viernes, 27 de abril de 2012

Impacto en la literatura, obras y autores


Durante el periodo del Realismo hubo grandes cambios importantes para las obras literarias que determinaron sus nuevas características y composición:

  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejaran de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo (2ª mitad del s. XIX) y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante” –Alonso Quijano
           A consecuencia de estos cambios, en España apareció la novela realista. Esta nueva corriente narrativa tuvo gran aceptación debido a que su literatura ya contaba con elementos presentes de novela realista, por ejemplo en  Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc. Además, los escritores españoles leyeron a las grandes figuras de la novela europea: Flaubert con  Madame Bovary , Dickens con Oliver Twist y Tolstoi con Guerra y paz y Ana Karenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario