viernes, 27 de abril de 2012

Antecedentes

El termino “Realismo” es de origen francés, en un principio era utilizado para referirse la imitación de la naturaleza por parte de los románticos. Más tarde, el término comenzó a evolucionar cuando pintores como Gustave Courbet decidieron apartarse y contradecir un poco al Romanticismo para plasmar en sus lienzos escenas cotidianas y sencillas en lugar de todos los sentimentalismos que conlleva el romanticismo. No es sino hasta 1850 cuando un grupo de pintores y escritores presentan al Realismo como un movimiento totalmente alejado y opuesto al Romanticismo. 
          El Realismo es el movimiento que nació en Francia a consecuencia de las revoluciones que en ese momento se gestaban, por lo que posee gran  influencia social y privilegia, principalmente, a las clases bajas o más pobres, es un estilo que refleja la realidad histórica.  Tiene como antecedente el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII así como la influencia de los maestros barrocos y el romanticismo, al que se opone fervientemente.
          Por otra parte, su origen está ampliamente relacionado con el ascenso de la burguesía al poder, esto como consecuencia de la Revolución Industrial, durante este periodo la literatura se caracterizó por su amplio sentido realista, es decir se basaba en el mundo real. Además la gente estaba más interesada por saber acerca de los problemas cotidianos de la sociedad contemporánea que por los temas exóticos y románticos. Así poco a poco el Romanticismo fue decayendo y el Realismo fue el movimiento más importante hasta aproximadamente 1870-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario