viernes, 27 de abril de 2012

La pintura como el exponente del Realismo


         El realismo fue un movimiento pictórico el cual se llevó a cabo en Francia a mediado del siglo XIX. Dentro de este maravilloso movimiento se encuentra uno de los representantes más importantes y el cual a su vez nombró este movimiento en una exposición de 1855 como “Realismo”.  Se suelen encontrar principios estéticos dentro de las pinturas del realismo. Se suele asimilar el realismo con el naturalismo porque en cierta forma estos dos movimientos tienen mucho en común ya que el naturalismo conectó socialmente hablando, al realismo.

            Dentro del romanticismo pictórico se presentaban varios valores románticos y deseo. Podemos apreciar que el realismo sería la continuidad del romanticismo pero con un gran cambio dentro de su ideología y su forma de razonar. El romanticismo no es el único movimiento que influiría en el realismo, también podemos encontrar el academicismo de la pintura neoclásica la cual fue una de las competencias del realismo, pero al final la pintura neoclásica sería la que mayor atención llamaría por su observación hacia la naturaleza y la realidad que se estaba viviendo. El realismo fue uno de los movimientos artísticos más influenciados por otros movimientos tal como el impresionismo. El realismo pictórico francés tuvo una conexión muy grande con una escuela llamada “Escuela de Barbizón”, dentro de esta escuela las pinturas tenían un tema en común, el paisajista, en él cual se pudieron encontrar diferentes exponentes tales como Theodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille y Charles-François.

 El realismo pictórico fue un movimiento de artes las cuales hasta la fecha han sido de gran aporte para la pintura de nuestro mundo y también han sido una inspiración para otros pintores. El realismo representaba una vista de la realidad tomando en cuenta también la naturaleza y dándole un objetivo directo hacia la ideología del movimiento. Este movimiento influyo en todo el mundo creando arte asombroso de gran importancia para la forma de pensar de los autores, pintores y escultores. Pudimos apreciar que la arquitectura no tuvo tanta influencia dentro del realismo como lo tuvo la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario